La caries dental

La caries dental es una enfermedad causada por las bacterias de la placa bacteriana. Estas bacterias se alimentan de los azúcares consumidos por la persona, y al metabolizarlos liberan ácidos que provocan la descalcificación del diente.

La primera señal de la caries es una mancha blanca en la superficie del esmalte. Mientras no haya una cavidad en la superficie, el proceso es reversible y se puede revertir con buena higiene y flúor. Cuando ya hay una cavidad en el diente, se hace necesario una restauración (tapadura). Si el proceso no es detenido a tiempo, el nervio del diente (pulpa) comienza a doler y dañarse.

La caries es una enfermedad de la boca causada por un desequilibrio entre la placa bacteriana y el consumo de azúcares por parte de la persona, aunque hay varios factores más involucrados, tales como la calidad de la saliva y el uso de pastas fluoradas.

Las cavidades en los dientes son solo la secuela de esta enfermedad. Por eso que siempre es necesario que el Odontólogo identifique e intervenga los factores de riesgo de cada persona: mala higiene, excesivo consumo de azúcares, enfermedades que causan poca salivación, etc.

¿Por qué hay personas más propensas a tener caries?

  • Porque no hay una higiene bucal adecuada: el cepillado de dientes debe hacerse idealmente después de cada comida, o por lo menos dos veces al día. Este cepillado debe hacerse con un cepillo de dientes apropiado, con filamentos lo más blandos posibles. El cepillo debe cambiarse cuando esté gastado. El cepillado debe abarcar todas las superficies dentales y lengua, además del uso de algún elemento para higiene interdental: cepillo interproximal, hilo dental, etc.
  • Porque la persona tiene una dieta de azúcares excesiva: desde un punto de vista de caries, una persona está en riesgo cuando consume azúcares más de 4 veces al día. Además de la cantidad de veces, también es relevante la calidad de los azúcares: es más riesgoso consumir azúcares procesados, de consistencia pegajosa. Por ello, una manzana es menos dañina que un caramelo.
  • Porque la persona tiene algún déficit en la saliva: cuando baja el pH en la boca por la presencia de ácidos, la saliva tiene la misión de regular el pH. Además la saliva contiene anticuerpos que nos defienden de bacterias, y contiene las sales minerales necesarias para remineralizar el diente. Cuando disminuye el flujo salival aumenta el riesgo de caries. Esta disminución se puede generar por enfermedades autoinmunes, diabetes, entre otras. Además, el consumo crónico de muchos medicamentos de uso común afecta la producción de saliva: antidepresivos, antihistamínicos, entre muchos otros.
  • Porque no hay uso suficiente de fluoruros: el flúor es un elemento que participa en la remineralización del diente, por lo tanto ayuda a prevenir caries. Su uso es necesario en personas con alto riesgo de caries, mediante el uso de pasta de dientes fluoradas. El Odontólogo puede indicar además el uso de flúor profesional, pastas de dientes con alta concentración de flúor, enjuagues fluoruros, etc.

Jorge Montes