Hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental es la sensación de dolor breve e intenso en los dientes con lo frío. Se produce al tomar agua helada, comer alimentos fríos e incluso cepillarse los dientes. Muchas personas lo describen como “sensación de dientes templados o destemplados“.

¿A qué se debe la hipersensibilidad dental?

Primero de todo, es importante que diferenciemos este dolor de algún problema mayor, como caries o una restauración (tapadura) defectuosa: en estos casos el dolor tiende a ser más localizado en una pieza dentaria, aparece repentinamente y se va agravando con el tiempo. Si Ud. tiene alguna duda, lo mejor es consultar al Odontólogo rápidamente.

Volviendo a la hipersensibilidad dental, se debe a que los cuellos de los dientes, que normalmente deberían estar tapados por esmalte y encía, quedan desnudos debido a enfermedades de la encía, desgastes por un cepillado de dientes muy traumático, bruxismo, problemas en la mordida, entre otras causas.

A veces este problema de cuellos expuestos es muy leve, pero puede ir avanzando hasta provocar grandes zonas descubiertas.

La hipersensibilidad se produce porque en la zona descubierta queda expuesta la dentina, que es el tejido duro que está debajo del esmalte, y que contiene los túmulos dentinarios que transmiten el impulso doloroso frente a cambios térmicos y ácidos.

Tratamiento de la hipersensibilidad dentaria

El tratamiento siempre debe apuntar a la causa que generó el problema. En caso de bruxismo, se puede confeccionar un plano protector de uso nocturno. En caso de enfermedad de las encías, realizar la limpieza correspondiente. En caso de caries o desgastes excesivos, se pueden realizar restauraciones (tapaduras) en zonas expuestas.

Sin embargo, la causa mas común de hipersensibilidad dentaria es una técnica de cepillado incorrecta, ya sea porque el cepillo de dientes es muy duro, o bien porque la manera de cepillarse es muy traumática. El Odontólogo indicará un cepillo de dientes más apropiado para cada paciente, junto con enseñanza de la técnica de cepillado adecuada: siempre con movimientos verticales desde la encía al diente, sin mucha presión.

En paralelo al cepillo y técnica de cepillado, se puede utilizar una pasta de dientes desensibilizante. Estos dentífricos contienen fluoruros, nitrato de potasio, arginina, entre otros compuestos diseñados para mineralizar la dentina y obliterar los túmulos dentinarios expuestos, de manera de hacerla menos sensibles a los estímulos externos.

Jorge Montes

Un Comentario

Los comentarios están cerrados.