Cirugía Maxilofacial

El Cirujano Maxilofacial es un odontólogo especializado en resolver problemas relacionados con los tejidos blandos y duros de la cara, boca y maxilares. A este especialista derivamos las extracciones dentales complejas o cualquier otra situación que requiera un procedimiento invasivo como enfermedades, traumas, malformaciones de la cara y de los huesos maxilares.

Algunos tratamientos realizados por el Cirujano Maxilofacial

Aunque en la mayoría de los casos el cirujano maxilofacial trabaja en un hospital, en la comodidad de nuestra clínica puede llevar a cabo ciertos procedimientos de mediana complejidad:

  • Extracción o exodoncia de piezas dentales que no hay erupcionado completamente, tales como terceros molares (conocidas como las muelas del juicio) incluidos o retenidos.
  • Extracción o exodoncias complejas, como piezas dentales fracturadas, con caries muy avanzadas, dientes supernumerarios, etc.
  • Tratamiento de las infecciones bucales y maxilofaciales.
  • Tratamiento médico-quirúrgico de las enfermedades de la mucosas de la boca.
  • Tratamiento de quistes y tumores benignos.
  • Preparación de tejidos blandos y duros para la instalación de implantes, por ejemplo colocación de injertos de hueso.
  • Instalación quirúrgica de implantes dentales.
View this post on Instagram

1. Todas las personas deben extraerse las muelas del juicio. MITO: en algunas ocasiones la muelas del juicio nunca se forman, y en otros casos el hueso de la mandíbula es suficientemente grande para que erupcionen normalmente, sin provocar alteraciones de la mordida o dificultad de higiene. 2. Las muelas del juicio pueden causar tumores. VERDAD: en algunos casos, la presencia prolongada del molar en el hueso puede provocar quistes o tumores que provocan gran destrucción ósea. 3. Cuando se saca una muela del juicio, es necesario extraer las otras. MITO: a pesar que ocurre en muchas ocasiones, la extracción de las 4 muelas del juicio no es obligatoria. Si el molar está sano y ayuda a la mordida, se puede quedar. 4. No existe una edad ideal para sacarlas. MITO: sí existe. Según los especialistas, es mejor sacarlas antes de los 30 años, ya que después se calcifican las raíces haciendo más difícil su extracción. 5. Las muelas se pueden dañar por caries incluso antes de erupcionar. VERDAD: apenas la muela aparece en la boca, es susceptible de acumular placa bacteriana y desarrollar caries e inflamación de la encía, sobretodo a que es difícil mantener la higiene tan atrás. 6. Las muelas del juicio enchuecan los dientes. CONTROVERSIAL: la evidencia nunca ha demostrado que este fenómeno se deba a las muelas del juicio. Podría deberse a otros procesos de crecimiento y remodelación de la mandíbula que ocurren justo en el periodo de vida en que aparecen estos molares. #muelasdeljuicio #cirugiamaxilofacial #cirugiaoral #tercerosmolares #extracciondental

A post shared by Santa Ines Clínica Dental (@santainesmolina) on

Existe un sinnúmero de otros procedimientos de alta complejidad que el cirujano solo puede realizar en un ambiente hospitalario, tales como la cirugía ortognática y ortopédica para corregir la alineación de los huesos maxilares, o la cirugía correctiva de labio o paladar fisurado.

Jorge Montes