Prótesis removible

Una prótesis es un aparato que reemplaza una parte del cuerpo humano. En el caso de la prótesis removible, es un aparato que no está fijo en la boca, por lo tanto se puede poner y sacar, y que reemplaza uno o varios dientes.

Existen muchos tipos de prótesis removibles: están las acrílicas y metálicas, las parciales y totales. El Odontólogo indicará la prótesis mas apropiada para un paciente dependiendo de la cantidad y tipo de dientes que faltan, el estado de la encía y mucosas, etc.

Prótesis metálicas versus acrílicas

Ambos son tipos de prótesis parciales, o sea se fabrican cuando quedan algunas piezas dentarlas para colaborar en su retención. Se caracterizan porque deben llevar ganchos o retenedores metálicos para poder sujetarse.

La prótesis parcial de base metálica tiene un esqueleto metálico en su interior, que la hace más resistente, delgada e higiénica. El metal siempre queda oculto por lo tanto es igual de estética que la acrílica. Esta prótesis no cubre totalmente la encía, por lo tanto es mucho más fácil mantener la higiene con ella. Sin embargo, ejerce mayor presión sobre los dientes por lo tanto los dientes que la van a sujetar, deben estar en buenas condiciones.

La prótesis parcial acrílica es completamente de acrílico salvo en sus ganchos (retenedores), los cuales son metálicos. Es más rápida y económica de confeccionar, pero tiende a ser mas gruesa y necesita más apoyo en dientes y encías, por lo tanto en caso de descuido, provoca más acúmulo de placa bacteriana.

Existe un tipo de prótesis parcial que lleva los ganchos en acrílico rosado, muy útil en personas que muestran la encía al reír y no quieren que se vean ganchos metálicos. Ver más aquí

Prótesis totales removibles

Las prótesis totales removibles, popularmente conocidas como “placas” o “dentaduras”, reemplazan todas las piezas dentarias de un maxilar, y se sujetan directamente en la mucosa que cubre el maxilar.

pmontes_admin