Endodoncia

La Endodoncia, también llamado tratamiento de conducto, es una terapia que se hace en el interior del diente enfermo para eliminar la pulpa dental (popularmente conocida como “nervio”) y reemplazarlo por un material estéril. De esta manera, evitamos extraer un diente muy enfermo.

¿En cuáles casos se realiza un tratamiento de conducto?

Cuando una pieza dentaria está provocando dolor intenso debido a una caries muy profunda o una tapadura antigua en mal estado. También se debe realizar cuando un diente sano sufrió una fractura muy grande.

La caries es una desmineralización del diente provocada por bacterias, que se va profundizando con el tiempo hasta llegar al nervio, el cual responde primero con inflamación y dolor. Luego este nervio se infecta y sufre necrosis.

A medida que la caries va avanzando por el diente, el nervio se comienza a inflamar y aparece un dolor leve, normalmente generado por el frío: duele por ejemplo al tomar agua helada o cepillarse los dientes. Si el nervio se sigue afectando por la caries, se inflama tanto que duele de manera exagerada. en este último caso, el tratamiento de conducto es inevitable.

Luego de finalizado el tratamiento de conductos, se debe hacer la restauración más apropiada sobre el diente. Esta puede variar desde una tapadura simple hasta una funda de porcelana, dependiendo del grado de destrucción que alcanzó el diente en primera instancia.

El tratamiento de conductos puede durar toda la vida, siempre que la restauración que cubre el diente este intacta.

Jorge Montes