Implantología

La implantología es la especialidad de la Odontología que se dedica a realizar tratamientos en base a implantes oseointegrados. Es un área de la Odontología que ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, de manera que se actualmente pueden solucionar casos de piezas dentarias perdidas con un muy buen pronóstico. Lee también esta información

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son tornillos metálicos hechos de titanio, o algún otro material biocompatible (que no causan ningún rechazo por parte del sistema inmunológico) , que tienen la propiedad de integrarse al hueso y cumplir la función de la raíz de un diente perdido. Estos implantes se colocan en el hueso maxilar mediante una cirugía y sirven para colocar posteriormente una prótesis dental fija.

¿Qué tipos de tratamientos se pueden realizar con implantes dentales?

Los implantes quedan fijos en el hueso y sirven para atornillar sobre ellos distintos tipos de prótesis fijas. De esta manera, se puede reemplazar desde un solo diente faltante (corona unitaria), a reemplazar todos los dientes de un maxilar mediante una prótesis total fija.

La prótesis fija sobre implantes normalmente va atornillada permanentemente en la boca, por lo tanto no se mueve ni se tiene que sacar. Es la solución ideal en personas que no soportan una prótesis removiste.

¿Cuáles son las etapas del tratamiento en base a implantes?

Hay varios caminos que se pueden seguir para llegar al objetivo final, que es tener uno o más dientes fijos en la boca. El Implantólogo debe examinar y conversar con el paciente para decidir en conjunto los pasos a seguir. En algunos casos se puede colocar el implante inmediatamente. En otros casos el hueso no está apto para recibir un implante y se debe colocar un injerto para aumentar la altura o ancho del hueso.

En algunos casos se puede elegir colocar un diente provisorio atornillado el mismo día que se coloca el implante. Este caso se conoce como implante inmediato. Pero en la gran mayoría de los casos, es preferible colocar el implante y dejar que la herida cicatrice y repare sin perturbaciones. En estos casos, se puede colocar un diente provisorio de otras maneras.

En este último caso, se habla de implante tradicional o en dos tiempos: en el primer tiempo se coloca el implante en el hueso, y en el segundo tiempo se fabrica la prótesis fija definitiva. Normalmente hay que esperar entre 2 a 5 meses que el implante se integre al hueso, dependiendo de la zona de la boca.

¿Cuáles son los riesgos de una cirugía de implantes?

La cirugía de instalación de implante tiene los mismos riesgos de cualquier cirugía, y para eso el Implantólogo toma todos los resguardos del caso. Se debe hacer una evaluación médico-quirúrgica previamente: en muchos casos el paciente debe hacerse algunos exámenes de sangre, sobretodo personas diabéticas o que tienen algún problema con la coagulación sanguínea. Además el paciente tiene que tomar algunos medicamentos para prevenir dolor e infección.

Se debe considerar el tabaquismo como un riesgo muy grande en la cirugía de implantes. Una persona fumadora tiene mayor riesgo de infección y de que el implante nunca se integre al hueso. Por lo tanto si desea ponerse implantes, debe evaluar la eliminación completa del mal hábito.

La cirugía de implantes en general es bastante simple. Una vez realizada, se recomienda descansar el resto del día, y al día siguiente la persona puede retomar sus actividades normales. La persona debe mantener buena higiene, evitar comer cosas duras por el lado operado, y acudir a los controles respectivos.

¿Cómo debo cuidar mis implantes dentales?

Los implantes dentales son muy duraderos y pueden durar toda la vida, pero para garantizar su éxito, se deben seguir algunas recomendaciones:

  • Mantener una buena higiene oral, cepillándose dientes por lo menos 2 veces al día, y utilizando algún elemento para higiene interdental: seda o hilo dental, cepillos intendentales, irrigador bucal, etc.
  • Acudir a los controles indicados por el Odontólogo. En estos controles se realizará un examen con radiografías y una limpieza profesional para mantener el implante en óptimas condiciones. Además, con una revisión periódica se puede detectar y solucionar cualquier problema precozmente.
  • Evitar la sobrecarga sobre los implantes: usar los dientes para masticar el alimento y evitar como comerse las uñas u otros malos hábitos como morder el lápiz, abrir bolsas, etc, ya que la carga extrema puede fracturar la corona o alguna pieza interna del implante.
  • No fumar, ya que al fumar se van dañando los tejidos que sujetan al implante, y de la misma manera que se pueden llegar a soltar los dientes, se puede perder un implante.

Jorge Montes

Un Comentario

Los comentarios están cerrados.