Las enfermedades de la encía

Puede obtener más información sobre la especialidad de Periodoncia aquí.

La gingivitis es la inflamación de la encía causada por la placa bacteriana. Es una enfermedad muy común y aparece cuando no hay buen cepillado dental. Eso quiere decir que si la persona se cepilla correctamente los dientes, la gingivitis desaparece rápidamente. Se caracteriza por hinchazón, enrojecimiento y sangramiento de las encías. Si la persona no es capaz de controlar su higiene, recomendamos acudir a odontólogo, quien realizará una limpieza profesional y enseñará al paciente a mantener su propia higiene con un cepillado correcto, uso de seda dental y en algunos casos, un enjuagatorio.

Cuando la gingivitis se mantiene mucho tiempo, en algunas personas adultas puede pasar a una periodontitis, que es la inflamación con destrucción de los tejidos que sostienen a los dientes: el hueso, el cemento y el ligamento que une diente al hueso. Esta enfermedad es asintomática, y va avanzando durante décadas provocando que las piezas dentarias lentamente pierdan encía y hueso, se muevan de posición, y finalmente se suelten y caigan. Esta enfermedad avanza rápidamente cuando la persona es fumadora y/o tiene una diabetes sin control médico.

Cuando hay periodontitis, la encía tiene su forma alterada, hay inflamación, sangramiento, y retracción de la encía. Con la pérdida de soporte, los dientes pueden moverse de posición e incluso soltarse

Si Ud. tiene estas señales en su dentadura, es necesario que acuda al Odontólogo, quien realizará un diagnóstico con examen y radiografías, para proceder a realizar una limpieza profunda, además de enseñar a mantener una correcta higiene.

pmontes_admin