Bruxismo

El bruxismo es el apretamiento o rechinamiento involuntario de los dientes. Es un trastorno del sueño, aunque algunas personas también lo realizan durante el día. Los estudios apuntan a que es provocado por desequilibrios bioquímicos del sistema nervioso central, de la misma manera que se provocan otros trastornos como la apnea obstructiva del sueño.

Las personas que sufren de bruxismo también tienden a tener mayor niveles de ansiedad, tendencia a la depresión y stress crónico. Probablemente estos trastornos estarían relacionados con la aparición de episodios de bruxismo.

Síntomas del bruxismo

  • Dolor muscular en cabeza y cuello, sobretodo en las mañanas
  • Dolor y/o sensibilidad en la cara y regiones adyacentes
  • Cefaleas en la región lateral de la cabeza (zona temporal)
  • Sensibilidad o dolor dentario, sobretodo al masticar o con los cambios térmicos
  • Dificultad para abrir la boca
  • Dolor de oídos

Aunque no es un problema grave, puede provocar muchas molestias e incapacidad para llevar una vida normal. Hay personas que sin saber que apretan los dientes, consultan al médico por dolor de oídos, o consultan al odontólogo por dientes sensibles.

¿Que puede hacer el Odontólogo?

El Odontólogo puede observar algunas señales indicativas de bruxismo: desgastes anormales en los dientes, músculos masticadores hipertrofiados o contracturados, etc. Muchas personas que sufren bruxismo están adaptados y no requieren tratamiento específico por parte del Odontólogo.

En personas que sufren de dolor debido a la sobrecarga, el Odontólogo puede recomendar medicamentos analgésicos o relajantes musculares. También se puede confeccionar un dispositivo protector, llamado férula o plano oclusal, fabricado por el dentista y que tiene por objetivo absorber la fuerza ejercida al apretar los dientes y evitar que se dañen los dientes. Este aparato se utiliza durante la noche.

Autocuidado y bruxismo

La causa del bruxismo es multifactorial, y se relaciona con stress crónico y otros trastornos psicosociales como tendencia a la depresión y altos niveles de ansiedad. Mientras más desarrollada una sociedad, más personas sufren de bruxismo.

Los síntomas de bruxismo pueden ser inadvertidos durante mucho tiempo. Hay personas que nunca lo notarán, o que se adaptan y no necesitan consultar nunca al especialista. Sin embargo, cuando el dolor y la sensibilidad comienzan a afectar la vida diaria, se hacen necesarias varias medidas de autocuidado que permiten disminuir los signos y síntomas:

  • Realizarse masajes en músculos doloridos de cabeza y cuello.
  • Aprender ejercicios de estiramiento fisioterapéutico de la mandíbula.
  • Aplicar calor sobre zonas doloridas, utilizando un paño humedecido en agua tibia.
  • Después del calor húmedo, aplicar frío mediante hielos envueltos en una toalla, y alternar así 5 minutos de calor y 5 minutos de frío.
  • Identificar los momentos del día en que se están apretando los dientes y evitarlos con ejercicios de respiración y relajación.
  • Evitar alimentos duros y consumo de chicle.
  • Identificar y evitar malos hábitos como comerse las uñas, masticar lápiz, etc. Estos malos hábitos son muy nocivos para todo el sistema masticatorio.
  • Identificar y disminuir hábitos que provocan stress: muchas horas de celular al día, estar pendiente de redes sociales, sobrecarga laboral, etc.
  • Realizar higiene del sueño: dormir las horas mínimas, evitar uso de pantallas por lo menos una hora antes de dormir, no comer muy tarde, no tomar alcohol antes de dormir, etc.
  • Realizar algún hobbie o actividad física: salir a caminar, andar en bicicleta, ir al gimnasio, hacer yoga, etc. Todas estas actividades tienen un impacto positivo en nuestro cuerpo y permiten liberar tensiones acumuladas.

En caso que las molestias no cedan con estas medidas, siempre será necesario consultar al especialista. En algunos casos, el Odontólogo no podrá solucionar el problema del paciente y también será necesaria la ayuda del Psicólogo o Psiquiatra.

Jorge Montes